sábado, 19 de enero de 2013

Los cuentos para niños, temas según su edad


Los cuentos infantiles entre uno y dos años.


En esta edad no tiene sentido la lectura, el niño se encuentra en una fase de aprendizaje motriz, lo importante para él es descubrir, probar (morder) y tocar. Los libros en esta etapa son gruesos, de plásticos, con telas y texturas, algunos hacen ruidos y sonidos; tienen grandes imágenes con las cuales los padres interactuan. Las imágenes deben ser fácilmente identificables por el infante. Se muestran figuras conocidas (gatos, perros, carros, frutas,…). Se presentan historias de niños como él, que juegan con animales, caminan o corren por el parque, comen helados, etc.


Los cuentos infantiles entre tres y cuatro años.

Los libros ya son diferenciados por el infante de otros objetos. En ellos se describen la realidad del mundo (sol, luna, nubes, arboles, animales, …) y se ilustran los opuestos (día-noche, sol-luna, frío-calor …). Las historias requieren explicación, los niños preguntan por qué ocurren las situaciones que se narran; por ello la narración debe ser corta, lineal, relatos de la vida cotidiana (levantarse, comer, jugar …), importan los animales (humanizados o no) y las historias sobre él, más joven o de sus parientes. Es importante la repetición y la rima. Es la etapa del aprendizaje por imitación y del desarrollo del lenguaje, cuando el infante aprende las palabras y usarlas para expresar sus ideas. Los cuentos deben tener buenas ilustraciones para sustentar las historias narradas.


Los cuentos infantiles entre los cinco y siete años.

Superada la etapa de aprender a hablar, viene la etapa de aprender a imaginar. Aparecen los primeros cuentos de hadas (Blancanieves, Cenicienta, Caperucita, Aladino, el gato con botas….), con argumentos sencillos, trama lógica y con un buen final. La estructura repetitiva del cuento facilita la atención sobre la historia, ya que a los niños les cuesta mantener su atención fija. Por ello los acontecimientos han de fluir rápidamente para mantenerse atentos a la trama.






Los cuentos infantiles entre los ocho y doce años.


Entramos en la etapa artística, les gustan las obras detalladas, las descripciones minuciosas, la lectura pasa gradualmente del cuento largo a la novela, leer ya es una opción personal (que debe ser apoyada y estimulada por los padres, es la etapa para adquirir definitivamente el habito de la lectura).
La primera mitad de esta etapa la iniciamos con historias del bien contra el mal. No hay grises, los buenos son siempre buenos y los malos, muy malos. Los niños se identifican con los personajes principales y las historias narradas. La aventura, la ciencia, la historia y los viajes importan en esta primera mitad.


Les dejo un vídeo donde pueden encontrar recomendaciones de libros para incitar a los pequeños a la lectura según su edad.





8 comentarios:

  1. Excelente información, muy buena presentación ante todo! FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. que buena información! me sorprenden jiji no es cierto esta muy bien!! 10!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, es bueno conocer a que edad se explota al máximo la imaginación e interés por la lectura de lo pequeñitos !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información es muy interesante :D

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion que enseña a los padres como enseñar a sus hijos el habito de la lectura y lo que es apto a su edad

    ResponderEliminar
  6. Es muy buena la información, es super importante saber a que edad podemos ir despertando mas y mas la imaginación y creatividad de los niños para despertar en ellos el habito de la lectura.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es una excelente guía para los padres !!!!!

    ResponderEliminar
  8. Descarga gratis el libro para niños, Animales Bebé:

    http://www.amazon.com/Animales-Beb%C3%A9-Ilustrado-Adorables-ebook/dp/B00BFZ0R4I/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1361007006&sr=8-3&keywords=kallestein

    ResponderEliminar